fbpx

Que significa “Huasteca”

    Se conoce como Huasteca a la fértil región del país de México que abarca parte de los estados de Tamaulipas, Veracruz, Hidalgo, Querétaro  y San Luis Potosí, adyacente al Golfo de México y cuyos límites  los podemos situar de manera general entre los ríos Cazones y Tamesí.

La Huasteca, presenta notables contrastes en su geografía, por una parte, una planicie cálida y baja, por otra, una sierra alta de clima templado, con barrancas imponentes y valles de vegetación exuberante, dotada de hermosos paisajes y un cultura  que hasta la fecha puede reconocerse como una de las culturas indígenas tradicionales de México, su idioma, el Teenek, de raíces mayas.

      En los últimos años, su popularidad ha subido debido a los hermosos parajes naturales que alberga y el desarrollo de actividades de ecoturismo, aventura y culturales que se ofrecen.

 

     

      Antes de viajar a la huasteca potosina  queríamos saber algo más de ésta importante zona geográfica de México,  empezamos por indagar al respecto de su nombre y encontramos una variedad de versiones, unas nos remiten a su cultura, otras a su historia,  las dejamos enseguida para que te quedes con la más convincente de lo que significa la palabra “HUASTECA”.

 

      Existen varias versiones de significado de la palabra Huasteca o Huaxteca, de las cuales Sivia Trejo (autora del libro “Escultura Huaxteca del rio Tomuin, 1989)  hace un estudio.

      Cita en primer lugar a Fray Bernardino de sahún, quien dice que se deriva de lu Caudillo Cuextécatl. Joaquín Meade opina que cuexhté es un vocalbo Huaxteco que significa rueda que usan los mujeres en la cabeza, y en el diccinnario náhuatl de Molina aparece la palabra cuexcochtetl que quiere decir cogote o nuca. También cita a Enrique Juan Palacios que difine Cuex-tlan como tierra de adoratorios (ques).

 

      Los aztecas tambien los llamaban toueyome que para Sahún significa “Nuestro pròximo” pero para Molina sinfnificaba “advenedizo”, extranjero. Meade dice que la lengua Huasteca el verdadero nombre de la region era TENEK-BICHOU y el de sus habitantes OCOX-INIC.

 

     El nombre de huasteca  y su origen son el resultado de la multiplicidad de su esencia, flora, fauna, cultura, gastronomía, tradiciones, atuendos, arqueología y  geología;  descubrir el significado de su nombre es sólo asomarnos a la entrada a una zona en México que ofrece espacios tan especiales que nos acercan a las maravillas naturales y culturales del mundo.