fbpx

6 Lugares en la Huasteca Potosina que no te puedes perder

1. Cascada de Tamul

 

La Cascada de Tamul es una de las pocas en el mundo donde un río, (el gallinas) cae sobre otro río  (Santa María) que pasa justo por la caída y que viene en dirección transversal, formando el río Tampaón; este espectáculo natural de 105 metros de altura y color turquesa se puede admirar casi todo el año.

Para llegar ahí es necesario abordar una Panga (lancha) para remar río arriba desde un poblado llamado Tanchanchin.

 2. Puente de Dios en Tamasopo

 

        Un hermoso río  que pasa por una formación rocosa caliza , crea un espectáculo visual donde el reflejo del sol se convierte en un gran proyector en el agua.

 

 3. Cascadas de Micos 

 

        Una serie de cascadas hermosas y divertidas convierten el paraje de Micos en un lugar para divertirse y también pasar un buen rato. Rodeado de un escenario selvático, el lugar ofrece variadas actividades, como practicar salto en cascadas, y rapel, además de ser un espacio para los habitantes locales, donde algunos venden snaks y bebidas, también es una atracción para los visitantes. Además muy cerca hay un increíble parque de tirolesas que ofrece divertidas aventuras.

4. Cascadas del salto, el Meco y Minas viejas 

 

        Cerca de un un poblado llamado “el Naranjo” hay dos parajes que no te puedes perder, una cascada de 70 mts de altura, que sólo se deja ver en temporada de lluvias, pero el resto del año ofrece un paisaje rocoso, rodeado de selva y ofrece al visitante una pozas tranquilas para nadar y admirar.

Muy cerca de ahí, bajando por la misma carretera hay una cascada ancha, compuesta de varias  caídas, la más espectacular  de 35 metros,  se puede ver desde un mirador llamado “El meco” .  Un poco más abajo encontrarás el paraje de “El Sundial , que ofrece lugares para acampar y vendimia de comida local, un espacio para locales que abre sus puertas a visitantes, para dejar admirar un hermoso río de agua azul turquesa.

Y para terminar esta ruta de cascadas no dejes de ir a Minas Viejas, una caída de agua escondida entre la selva y los cerros, donde se puede nadar e incluso hacer rappel a un costado.

 

5. Visita a los Pueblos Mágicos Xilitla y Aquismón

 

        Xilita es un pueblo mágico que se encuentra en las partes altas de la sierra, ésta característica le da especiales rasgos, rodeada de exuberante vegetación, ríos y cascadas, calles inclinadas empedradas, además de tener el único Jardín Surrealista del país y ser un pueblo donde las culturas indígenas conviven con los lugareños y visitantes.

El pueblo de Aquismón es famoso porque sus habitantes son mayormente indigenas Teneek, puedes encontrar sus artesanías y productos en los mercados del pueblo. Aquismón es también un es la cuna los famosos Sótano de Golondrinas, Sótano de Huahuas y  Sótano del Cepillo.

 

 

6. Sótano de Golondrinas y Sótano de Huahuas

 

        La huasteca está llena de sorpresas naturales, los sótanos que se forman en las serranías  causa de la erosión son para los indígenas locales espacios sagrados, para los biólogos y geólogos materia viva de investigación, y para nosotros los mortales espacios de admiración y respeto por la naturaleza.

Con una una profundidad de 500 mts, el Sótano de Golondrinas es el más profundo, le sigue Huahuas con 355 mts, aquí habitan miles de vencejos y cotorros que salen por la mañana y regresan por la tarde ofreciendo a los visitantes un espectáculo de danzas coordinadas.

 

Visita la huasteca potosina

Visita los mejores lugares y practica las actividades más emocionanates con nuestros paquetes y tours.