fbpx

Real de Catorce, encuentro de dos civilizaciones.

     Los huicholes han hecho peregrinaje a la zona de la sierra de Catorce durante siglos y tal vez milenios, sensibles al magnetismo que irradian los metales que yacen en entrañas de la Tierra. Llegan en primavera respetando un calendario ritual, a pedir la lluvia.

➡️   Reserva tu viaje a Real de Catorce aquí

     

     El proceso de 300 años de minería no los detuvo y siguieron llegando durante el apogeo de las minas.

     Su canto ceremonial establece la comunicación entre la divinidad y los hombres y su fin es adquirir fuerza para mover el universo. Sus dioses, dueños del mundo y representantes de los fenómenos naturales como la vida, la muerte, la lluvia, el maíz y tantos otros.

 

     El pueblo de Real de Catorce fue fundado alrededor de 1729, tuvo buenos y malos tiempos dependiendo de las vetas que se encontraban y se explotaban hasta ser agotadas. Fuente de gran riqueza, el sitio permitió la explotación del mineral. En 1930 después de la guerra de revolución se inundaron las minas y se abandonó el sueño llegado desde lejos.

La mayoría de los participantes del proyecto abandonaron el sitio  quedando unas cuantas familias valientes que se quedaron durante  70 años  viendo convertirse en ruinas lo que un día había sido próspero.

La fe de los viejos mineros que emigraron a Zacatecas, Monterrey, Saltillo, Torreón y que siguieron regresando cada año a rendirle a San Francisco de Asís, patrono de Real ayudó a sostener la incipiente economía del pueblo.

 

     En los años 70 empezó a llegar gente de todo el mundo en busca del sagrado huichol. Desde entonces empezó a crecer una pequeña industria hotelera y restaurantera que empezó a llamar más gente a visitar el pueblo.

Hoy Real de Catorce es un pueblo que emerge como Pueblo Fantasma, que combina la riqueza cultural Huichola, la magia de una energía especial, que en pocos lugares del mundo se dá y un nuevo ambiente creado por extrangeros que hoy ya son parte viva de Real de Catorce, creando una cultura multiacional reflejada en la gastronomía, la hopitalidad, la diversidad, la artesanía y más…..

No te pierdas la oportunidad de visitar éste Pueblo Mágico, hay actividades como paseo a caballo, caminatas guiadas  recorrido en willis, y más… que abren la posibilidad de conocer mejor los paisajes y  alrededores de éste hermoso pueblo mágico.  Dejate llevar por su calles empedradas, sus historias y las sorpresas de su cultura.

Más info y reservas para tu viaje a Real de Catorce