fbpx

Expedición en SUP, TAMUL

     Uno de mis viajes favoritos en SUP fué en el río Tampón hacia la Cascada de Tamul , ésta impresionante caída de agua es la más alta del estado de San Luis Potosí.

     La aventura se desarrolló en un paisaje absolutamente especial, en un río encañonado por paredes calizas de más de 20 metros de altura, con agua azul turquesa y en medio de la selva tropical, el estado emocional provocado por el sonido del agua, los colores del paisaje y la imponencia del cañón contrastaba con la adrenalina pura surgida del reto de manejar nuestras tablas en el agua en movimiento ante la que nos enfrentábamos.

 

     El poblado huasteco de Tanchachin fue el punto de partida,  a la orilla del río inflamos nuestras tablas hechas de PVC (estas tablas llevan unas quillas que ayudan a cortar la corriente un poco y tener mejor dirección de las mismas), ya acoplados a nuestro equipo comenzamos a  remar contracorriente, pasamos muy buenos ratos  por 4 kms río arriba, donde tuvimos que portear (en un sitio donde no era posible remar contra corriente cargamos nuestras tablas y caminamos unos 200 mts hasta llegar a un punto del río donde el agua es calma y permite continuar),  2 kms más adelante encontramos el gran espectáculo, una caída de agua sobre el río que navegábamos, la Cascada de Tamul, de 105 de alto y 300 mts de ancho.

 

 

Después de tomar un merecido descanso de la remada y tomar fotos de este impresionante lugar nos regresamos, ahora disfrutando el ir a favor de corriente,  sin tener que remar  mucho hasta llegar a un manantial de agua clara dentro de una enorme cueva, un singular  lugar llamado la cueva del agua, donde pudimos nadar  un rato y continuar nuestro recorrido por el río remando de regreso  hasta llegar a nuestro destino. Nuestra comida… unas ricas acamayas y  unas mojarritas fritas para terminar de disfrutar nuestra expedición por este día, donde  visitamos unos lugares impresionantes de México haciendo ejercicio y con un poco de adrenalina.

 

 

SUP  / Stand Up Paddle

     El Stand Up Paddle  es una actividad se ha vuelto todo un éxito en Estados Unidos y Canadá ,  tiene su origen en Hawái,  en la forma en que los surfers jugaban y montaban las olas sobre una tabla  timoneando con un remo largo para  tener mayor control  sobre de las olas.

 El SUP es una tabla que puede ser de materiales compuestos como PVC o fibra de carbono, las hay infables y rígidas, dependiendo de su objetivos: surfear en el mar  o navegar  distancias largas para expedición  en un rio o también para pescar en una presa o un lago, se utiliza un remo largo con una curvatura en la paleta que le permite tener mayor palanca de arrastre.

Las tablas rígidas son más pesadas y generalmente tienen más estabilidad, depende mucho del modelo  de la tabla .

Las tabla inflables son mas livianas, más fáciles de transportar pero tienen menor estabilidad  aun así sigue siendo la opción más elegida por los deportistas amantes del SUP actualmente.

Para todos aquellos interesados en empezar a practicar esta actividad, les tenemos una buena noticia: no requieres  experiencia previa para hacer SUP,  siempre y cuando realices esta actividad en zonas de agua calma como albercas, presas, lagos, lagunas y ríos con poca o nada de corriente, de esa forma es más fácil empezar a controlarla  y disfrutar de una expedición remando. Una vez que  domines esta actividad podrás experimentar grandes aventuras en el mar, sobre unas olas, o hasta en ríos con rápidos de poco volumen y sencillos de navegar.

Actualmente existen en algunos clubs deportivos y resorts donde se ofrece esta actividad,  inclusive clases de Yoga en SUP donde desarrollas un extraordinario equilibrio y fortalecimiento muscular.

También en algunas playas de nuestro país  experimentan hoy el auge de esta actividad, sobre todo en Baja California y  la península de Yucatán.

     Una de las locaciones reservadas para los amantes de la adrenalina y la naturaleza es la Huasteca Potosina, donde hace 10 años llegaron los primeros SUP paddlers  (remadores de tablas) y reconocieron como excelente espacio para esta actividad los escenarios que los ríos de esta región ofrecen. En temporadas adecuadas se pueden visitar muchos sitios que garantizan una gran experiencia  al visitar parajes con vegetación exuberante y llena de cascadas.

    Por Enrique Aguado

 

     

     NOTAS

    Tampaón no es el único río de la huasteca potosina en que se puede navegar en estas tablas, también está el río Huichiguayán, Micos, Axtla, Tancuilin, El Naranjo, todos adecuados para navegar, ya que se mantienen con poca corriente y son muy escénicos.

 

SUP en la Huasteca

Practicar SUP en la huasteca se puede realizar en variados y hermosos ríos, contáctanos para detalles e informes.

Si requieres más información para tu próximo viaje a la huasteca,déjanos por favor tus datos enseguida y nos comunicaremos contigo