fbpx

XANTOLO, tradición viva en la Huasteca

     Una de las festividades de mayor importancia en la Huasteca es la de Xantolo, celebración dedicada a los muertos, cuyo nombre proviene de una introducción al náhuatl, derivada de la deformación del latín sanctorum, todos los santos. La celebración representa la congregación de la familia, y de toda su cultura, a una reunión que incluye a los que están aquí y a los que ya han partido.

     Esta festividad llena de tradiciones y costumbres, es la oportunidad anhelada para el viajero que gusta de sumergirse entre los colores y sabores del lugar y escapar a un universo diferente e inquietante, donde se deja de ser espectador para disfrutar, convivir y formar parte de las tradiciones de la cultura huasteca.

     Se celebra a lo largo y ancho de la Región Huasteca (que incluye zonas de los estados de San Luis Potosí, Hidalgo, Veracruz y Tamaulipas), a partir de la noche del 31 de octubre y hasta el 2 de noviembre. En algunas comunidades es más notable, adquiriendo incluso características específicas a un sitio particular, pero finalmente encerrado en un todo que recibe el nombre de Xantolo.

     Enseguida narraremos algunas crònicas cortas de las ceremonias y actividades que se realizan en distintos municipios de la región.

 

 

Fecha:  31 Octubre

Ceremonia: de cambio de mando

Lugar: Panteón de Barrio de Chalco, Axtla de Terrazas, San Luís Potosí.

Para llegar al panteón en la comunidad Barrio de Chalco, sumergido en la Sierra Madre Oriental, se debe estar dispuesto a olvidarse del tiempo, hay que dejarse llevar por el instante, momento que ya no es sólo nuestro, por que será compartido con los antepasados que vendrán a convivir con sus familias y nosotros. Al ritmo de una tonada prehispánica que surge de instrumentos autóctonos, un tambor de madera y una flauta de carrizo, tocados simultáneamente para romper el silencio, el resto son susurros de rezos y oraciones al pie de las tumbas. Poco después, estruendos y luces de cohetes y chifladores; gritos, historias y cantos;  zapateados, listones y sonajas; copal, tabaco y aguardiente que se conjugan en una ofrenda para los difuntos, festividad para los familiares y espectáculo para los visitantes.

Hay que llegar antes de pardear el sol, y observar cómo poco a poco, el frío escenario de piedra congrega a familiares y visitantes que, formando una mezcla casi homogénea, se funden en el último haz de luz natural, dejando paso a la calidez de las velas de cebo que iluminarán hasta el amanecer la fiesta con los muertos.

Las ofrendas como altares con arcos de varas de huilote, hojas de estribillo, flores de cempasúchil, velas de cebo, veladoras en vidrio y cruces adornadas con papeles multicolores invaden el espacio y adornan las tumbas para agazapar a los que vienen esta noche. Pan de muerto, acompañado de café criollo hecho en olla de barro,  chocolate de cacao tostado, piloncillo y canela, se unen a los tamales de chilpán y zarabanda, platillos prehispánicos con sabor a leña, preparados especialmente para compartirse con los que hoy regresan.

 

 

 

Fecha: 1 de Noviembre

Ceremonia: Baile de los Huehues

Lugar:  Tanquián de Escobedo, San Vicente Tancuayalab, San Luis Potosí.

Otra festividad celebrada en esta época es el tradicional baile de los Huehues (viejos, en náhuatl), personas disfrazadas que danzan durante todo el día y la noche de incógnito, refugiados en máscaras de madera, a petición y como ofrenda de familiares de los difuntos, a cambio de algo de comida, aguardiente de caña o yuco (bebida alcohólica tradicional), para soportar la extenuante jornada de bailes y gritos que avanzará casa por casa para terminar, ya entrada la noche, en el panteón.

Sus disfraces sirven para mezclarse entre los muertos que vienen a convivir y disfrutar con los vivos estos días. El huehue que baile por primera vez, tendrá que hacerlo por seis años más, a fin de no ser poseído por algún antepasado inconforme; así también la tradición se extiende de comunidad en comunidad y de padres a hijos, siguiendo latente la veneración a la muerte dentro de la majestuosa tradición de las Huastecas.

 
 
 
 

1 de Noviembre: Tanquián de Escobedo, plaza principal por la noche

2 de Noviembre: San Vicente Tancuayalab, deportivo municipal, por la mañana

Ceremonia: Baile de comparsas de Huehues

Dentro de las festividades de Xantolo, se desarrolla también el baile de comparsas de Huehues, en donde varios municipios se han dado a la tarea de hacer crecer esta tradición, convocando a las comunidades a participar en un desfile baile de comparsas. Aquí se reúnen los huehues para dar a rienda suelta a sus habilidades dancísticas al compás de la música de la región. Se lleva a cabo en un escenario especial para que todo el público asistente observe y disfrute del espectáculo de tradición y color.

Xantolo es una fiesta de acercamiento con los antepasados, familiares y dioses; es el tiempo de agradecer los favores recibidos, por ello se ofrenda lo que se puede y lo que se tiene. Así, toda la comunidad se solidariza en hospitalidad con los visitantes.

 

 

    Recomendaciones para los visitantes

  • Recuerda que estarás dentro de una celebración sagrada muy importante, por lo que se recomienda ser prudentes durante las ceremonias y ritos. No desacomodes las ofrendas  y no tomes nada de comer por iniciativa propia, espera a que los dueños de la casa o tumba lo hagan y acepta lo que se te ofrezca.
  • El uso de cámaras de video y fotografía no esta prohibido, solo hazlo con respeto y discreción. Aprovecha la hospitalidad de los huastecos para que vivas esta celebración antigua llena de inquietantes y mágicos momentos.
  •  Sería importante meter un mapa con la zona y uso de GPS para aclarar distancias por lo menos a cd valles.
  • Si requieres de información técnica no dudes en comunicarte, será un placer atenderte.

Por: Jorge Cervera