fbpx

Cerveza Artesanal en México y en San Luis

“La cerveza es lo que por lejos más se bebe, sin embargo es lo que menos se honra..”

    En todas las culturas desde el inicio de los tiempos han existido bebidas que engalanan el paladar y celebran el espíritu de comunión y alegría de sus pueblos. La cerveza, una de ellas, ha perdurado en el tiempo entre historias y leyendas y ha conseguido consolidarse como una de las bebidas preferidas de todo el mundo, generando toda una “cultura” a su alrededor, ya que la gente cansada siempre de lo mismo y en su curiosidad por probar nuevos sabores, se ha percatado que en el mundo existen diferentes tipos de cerveza, las más conocidas claro está, son las de grandes marcas producidas industrialmente. Sin embargo, alrededor del globo existen un sinfín de bebidas producidas “artesanalmente” en micro cervecerías o “homebrewing” que vuelven a sus cervezas productos únicos y codiciados, por contener un sabor representativo de regiones específicas del mapa.

 

 

    En México, desde hace más de cien años existen micro cervecerías; creando experiencias de deliciosos sabores e interesante aprendizaje, y al ser considerada por muchos alrededor del mundo como una bebida elegante y en algunos casos exclusiva, en Xeen nos dimos a la tarea de ir más allá de lo común y, aún cuando estas páginas no son suficientes, en esta ocasión te presentamos un esbozo de este interesante elixir.

    En el mundo existen asociaciones de fabricantes, degustadores e investigadores de cervezas, con la finalidad de unificar la historia, promover y proteger a los productores de cerveza, tal es el caso de “The Association of Brewers and the Brewers’ Association of America” establecida en el 2005 en E.E.U.U.

    La principal diferencia entre la cerveza de producción industrializada y la de producción “artesanal”, es que en la primera el uso de químicos para acelerar la fermentación y conservar “el control de calidad”, así como el uso de otros granos, es una herramienta indispensable. Mientras que en la elaboración de las segundas se obedece la Reinheitsgebot o Ley de pureza de 1516, la cual dice que una cerveza debe de llevar únicamente agua, malta lúpulo y levadura, donde el tiempo de fermentación  no es cortado ni alterado.

 

 

Aún cuando en México los tipos de cerveza más comunes son las Pale Lager (lager de color claro), en el mundo existe  una interminable lista de tipos de cerveza, dentro de los cuales hay elementos básicos que nos permiten diferenciarlas e identificarlas:

    Por principio, para degustar una cerveza como los grandes, ésta debe ser servida en un vaso de vidrio transparente para poder apreciar su textura y su color, el cual dice mucho del sabor. También hay que tomar en cuenta la espuma; en la mayoría de las ciudades mexicanas la espuma es considerada un espacio desperdiciado dentro del vaso donde le pueden meter más cerveza. En el caso de las cervezas artesanales es muy importante, pues el aroma lo despide principalmente la espuma, ya que las burbujas, al reventarse, despiden gran parte del aroma. Por ultimo, hay que probarla para saborearla e identificar sus componentes. Es importante notar que en el caso de la cerveza, durante la degustación, no se escupe como se hace con el vino. En la cerveza se aprecian los sabores: amargos, agrios y dulces principalmente. Si uno no se toma la cerveza deja de apreciar el sabor amargo de la cerveza, pues el sabor amargo lo detectamos en la parte posterior de la lengua. También el grado de alcohol influye para reconocer el tipo de cerveza que se está degustando y en muchas ocasiones las botellas de las cervezas cuentan con esta información, sin embargo no hay que confundir el grado de alcohol con el grado de volumen de alcohol que contiene la bebida, pues mientras el primero es un porcentaje general el segundo es la cantidad de alcohol líquido que contiene la bebida.

 

    También hay que tomar en cuenta que probablemente se encontrarán sabores, aromas, colores y consistencias que jamás se hayan percibido antes, sin embargo esto, no significa precisamente que las cervezas que tomamos sean “de sabores”.

    Asimismo, el mejor consejo para adentrarse en el mundo de la cerveza es investigar al respecto y buscar el apoyo de los proveedores de esta bebida quienes siempre estarán dispuestos a ayudar en nuestra búsqueda de nuevos sabores, quienes a su vez recomiendan comenzar con bebidas similares a las que estamos acostumbrados y así paulatinamente ir recorriendo la gama de sabores y estilos, pues “uno puede tener algunas (cervezas favoritas), o quizás una en particular, pero lo cierto es que siempre dependerá del ánimo y del lugar”. (M. Jackson)

 

CERVEZA ARTESANAL MEXICANA

    La necesidad creativa de innovar y encontrar algo diferente en el mercado de la cerveza, surgida del interés causado por la falta de variedad, ha llevado a algunos inquietos emprendedores mexicanos a consolidar casas cerveceras reconocidas internacionalmente y algunas de ellas, inclusive galardonadas en competiciones de la talla del “Word Beer Championship”, aún cuando en México es difícil encontrar los insumos requeridos, tal es el caso de:

COSACO (Hidalgo)

TIJUANA BEER (Tijuana)

CUCAPÁ (Mexicali)

MINERVA (Zapopan)

MEXICALI BEER (Mexicali)

BEERLOUNGE (Tlaquepaque)

BAYERBRAU (Puebla)

Santa fe (Monterrey)

Sierra Madre (Monterrey)

Regio (Monterrey)

Primus (DF)

Potro (Guanajuato)

 

 

CERVEZAS ARTESANALES POTOSINAS

LA LEGENDARIA

7 BARRIOS

SAN JOSÉ

MALAMÉN

JUAN DEL JARRO

WASUMARA

IMPERIAL

    El conseguir cerveza de importación o de tipo artesanal en México es relativamente fácil, sus precios son justos y en la mayoría de los casos accesibles considerando la calidad de los productos. Asimismo la proliferación de “pubs” ha ayudado a los consumidores a explorar diferentes tipos de cervezas, donde los precios van de los $60 a los $120 por cerveza dependiendo del tipo y marca de cerveza y sobretodo del tipo de bar. También existe una serie de portales como www.thebeerbox.com que cuentan con una extensa gama de cervezas nacionales e internacionales.

    Así, después de esta pequeña introducción al mundo de la cerveza sólo queda dejar atrás los tabúes y darnos la oportunidad de brindarle a nuestro paladar la ocasión para probar nuevos sabores.

por: Miguel Olvera 

Reserva tu Recorrido por Cervezera

Reserva la cata y el recorrido por la fábrica de cerveza La legendaria en San Luis Potosí