fbpx

La escuela del rebozo en Santa María del Río

       El pueblo mágico de Santa María del Río es un lugar reconocido internacionalmente por sus famosos rebozos de seda y articela. “El rebozo de Santa María del río” es una tradición de cientos de años, que ha dado experiencia y prestigio a sus artesanos.

     Uno de los problemas que tenemos los gustosos de las prendas textiles artesanales, es la dificultad en distinguir su grado de calidad y sobre todo, de autenticidad, pues el “mercado” ha logrado igualar casi por completo la apariencia de los productos artesanales, muchas veces, por fortuna, sin alcanzar la calidad que sólo se consigue en la hechura de las artesanías tradicionales.

 

   Info y reservas para visita a la Casa del Rebozo

     

     Su origen tiene variadas historias, una prenda hidú importada por el galeón de Manila, un derivado de la mantilla española o inlcuso el resultado de la influencia de materiales, colorido y forma españoles sobre el ayate o mamatl indígenas durante la conquista, llevados por los franciscanos a Santa María.

     La técnica de reservado y el telar de cintura ha perdurado a través del tiempo de generación en generación, y es en la “Escuela del Rebozo” fundada el 20 de noviembre de 1953 por el Gobierno del Estado de San Luis Potosí, mediante un convenio realizado con el entonces Museo Nacional de Arte de Industrias Populares del Instituto Nacional Indigenista, que se preserva con el objetivo de que el rebozo perdure, “que la gente sepa realizar el proceso del rebozo, que no se muera la tradición del rebozo”, como comenta la señora Carmina de la Casa del Artesano de San Luis.

 

 

     Los precios dependen del material y del diseño del rebozo, oscilan entre los $1,900 y los $12,500 pesos mexicanos. Los materiales utilizados en la escuela son únicamente la artisela y la seda,  los diseños en muchas ocasiones son únicos, lo cual aumenta considerablemente su valor. En esta escuela, los artesanos trabajan a “destajo”, es decir, trabajan el tiempo que ellos desean de acuerdo con lo que quieren realizar; la escuela les entrega 400 gramos de seda quincenalmente a cada tejedor, suficiente para realizar dos rebozos, los cuales deben de pesar exactamente la misma cantidad entregada al final de su elaboración.

     La escuela está dividida en amplios salones, en la planta baja hay una sala de exposición con un show de luces digital, donde los colores, los sonidos y las texturas visuales son todo una experiencia inmersiva al mundo del arte textil.

 También está el MUSEO DEL REBOZO, con la exposición de rebozos tradicionales, rebozos contemporáneos y variados modelos ganadores de galardones internacionales.

En el segundo piso de la CASA DEL REBOZO, las puertas de los talleres y de la escuela se abren al público, para poder entender y aprender de la laboriosa y ancestral técnica de hilado, embobinado, pintado con material natural, telar, anudado,  tejido y repacejo.

    Cada paso de su elaboración es espectacular,  el pintado, por ejemplo se hace sumergiéndo los hilos en una cubeta con pintura caliente, y se dice que para lograr un entintado perfecto deben de ser sumergidos 300 veces”.

 

 

     ¿Cómo distinguir entre un rebozo autentico de una imitación?

En entrevista con la Sra. Carmina, nos da las siguientes recomendaciones: “Tenemos que recurrir el precio, a la textura y los acabados, que son detalles que no se distinguen fácilmente; en muchas tienditas los rebozos cuestan $800 y en la escuela de Santa María uno hecho a mano cuesta $1900. Si te dan precio de $800 es imposible que sea hecho a mano. (…) Hay gente que manda a hacer dos, tres rebozos a mano y generalizan su tienda diciendo que todo lo que vende es hecho a mano”.

     ¿Cuál es la diferencia del rebozo de Santa María con el rebozo de otros lados?

     “Para nosotros, una seda entre más delgada y más liviana es de mejor calidad, tenemos esa idea, en cambio el rebozo de Oaxaca es totalmente lo contrario, pesado y grande, hilos muy gruesos, por lo mismo las figuras muy grandes, muy toscas, son distintas…

 

 

     ¿De dónde obtienen la seda?

     “Por ejemplo, en Oaxaca, hay quienes tienen sus propios extractores de seda, el artesano que teje un reboso también extrae su propia seda. Aquí es directamente la escuela y Gobierno del Estado quienes tienen la facilidad de probar y adquirir distintas sedas. Hemos probado sedas del mundo y la mejor calidad es la china, está bien procesada, pasa por distintos métodos de acabado para dar esa textura, incluso tiene la electricidad del cabello.

 

       

     En la escuela hay alrededor de 30 personas que realizan la tela y unas cien que realizan el rapacejo (El bordado que se realiza en los extremos del rebozo).

   Carmina recomienda que la mejor forma de conservar un rebozo es el lavado en seco y para guardarlo hay que hacer un rollo del ancho del mismo y colocarlo verticalmente en un lugar donde no le de la luz.

Reserva tu visita a la Casa del Rebozo