fbpx

Experiencias enoturísticas y la herencia de un mundo tinto

     Si bien el término “vino” se refiere al líquido resultante de la fermentación alcohólica, total o parcial del zumo de uvas (variedad vitis vinífera) sin adición de otras sustancias, existen otras bebidas que también llevan dicho rótulo, tal es el caso de los vinos fortificados, vinos espumosos e inclusive, los denominados vinos de frutas con una preparación semejante a la del vino tradicional.

 

   –  RESERVA AQUÍ TU PRÓXIMA VISITA A UN VIÑEDO DE SAN LUIS  – 

   

Aunque no existe una norma absoluta para clasificar los diferentes tipos de vinos, las más conocidas son la denominación utilizada en el Viejo Mundo, que lista a los vinos según la región de la que proceden; este sistema dicta que el clima y tipo de suelo donde la vid ha crecido tienen la mayor contribución al carácter de la bebida y por lo tanto, bajo este sistema, los tipos de uva empleados en un vino pasan a tener menor importancia. Por otro lado, en el Nuevo Mundo se da preferencia a denominar los vinos según el tipo de uva que se ha utilizado. Así, la diferencia entre los dos tipos de clasificaciones estriba en que el Nuevo Mundo, al estar menos restringido por la tradición vitivinícola Europea, ha preferido comercializar sus vinos como varietales.

 

 

     Aunque cada persona puede, obviamente, degustar los vinos a su manera, existen ciertos criterios a la hora de degustar y maridar vinos con ciertas ocasiones y platillos; se aconseja acompañar a las carnes blancas con vinos blancos y a las carnes rojas con vinos tintos de mucho cuerpo, ya que esto obedece a que las carnes de pescados y crustáceos al ser magras no dificultan la degustación de vinos de poco cuerpo como suelen ser los blancos.

     Para apreciar un buen vino se considera contemplar el aroma, el color y la textura al beberlo. Por el olfato pueden percibirse tres tipos de aromas: los primarios que se diferencian entre sí por el tipo de vida; los secundarios producidos por la fermentación y, más persistentes, los terciarios o “bouquet”que dependen de la crianza.

     Visualmente pueden diferenciarse varias tonalidades, las cuales son más claras en vinos más jóvenes y más oscuras en vinos más envejecidos, dependiendo del tipo de vino (blanco, rosado o tinto). Y por último, se paladean los sabores, considerando la dulzura, acidez, astringencia, así como el cuerpo, alcohol y variedad de uva. Asimismo existen otras consideraciones mucho más específicas identificadas por profesionales en el tema como: el tipo de uvas, la temperatura del vino, el tiempo de maduración, etc.

 

 

     “En los últimos 20 años, nuestro país ha obtenido más de 380 premios y reconocimientos internacionales que avalan su calidad a nivel mundial” sin embargo, para muchos, la sola idea de que en nuestro país se produzca vino y sobre todo, de calidad, suena como una ilusión por demás ingenua, en virtud de que a México siempre se le ha considera esencialmente productor y consumidor de cerveza, tequila y mezcal”.

 

   

     Motivos como este, han impulsado la realización de catas, degustaciones  y visitas a vitivinícolas a lo largo y ancho del país, que se han convertido en actividades de gran interés para gente de todos los gustos:  San Luis Potosí y las regiones aledañas también se unen a ésta nueva ola de los Vinos Mexicanos,  que se han venido posicionando en el gusto nacional y mundial;  se han creado también  nuevas experiencias, donde la Vitivinícolas Potosinas abren sus puertas para dar a conocer sus producciones y sus hermosos viñedos.  Agricultores, enólogos, sommeliers, historiadores, amantes del vino y nuevos curiosos de ésta bebida participan en la promoción de los vinos de San Luis y nos invitan a disfrutar de tardes y noches llenas de sabores, olores, paisajes y convivencia.

 

Por: Sr. Dorantes, en colaboración con el Instituto de Estudios Superiores en Gastronomía (IESG)

Reserva tu visita a los viñedos de San Luis

VIÑA CORDELIA Y BODEGA 1881 ofrecen recorridos por los viñedos, el área de producción y una deliciosa degustación de sus vinos, no te pierdas esta experiencia.